Centro de día URCI | ÁREA SALUD
La Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Urci es una entidad sin ánimo de lucro dirigida a personas con discapacidad intelectual.
15121
page-template-default,page,page-id-15121,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Área Salud

Servicio de Fisioterapia

Este servicio tiene como objetivo restablecer, rehabilitar, mantener y mejorar la condición física de nuestros usuarios, con el fin de que puedan disfrutar de la máxima autonomía y calidad de vida.

La fisioterapia persigue la prevención, mantenimiento y mejorade las alteraciones del aparato locomotor, neurológico (alteraciones del tono muscular, postura, movimiento, etc.), y del sistema respiratorio (alteraciones principalmente restrictivas). Esto se consigue mediante medios físicos y técnicas específicas, fundamentalmente la terapia manual y los ejercicios terapéuticos, que se aplican teniendo en cuenta las diferentes capacidades físicas y psíquicas de los usuarios, y realizándose tanto de forma individual como grupal en función de las alteraciones a tratar para favorecer e incidir positivamente en su inclusión laboral y social.

Las actividades desarrolladas en el servicio de Fisioterapia se componen de sesiones individuales de rehabilitación física, gimnasia grupal, donde se llevan a cabo ejercicios de coordinación, precisión con pelotas y trabajo respiratorio, entre otros. Nuestro trabajo también se centra en la prevención de posibles problemas derivados de posturas incorrectas o una inadecuada adaptación al medio, así como el tratamiento de problemas específicos como el equilibrio y la coordinación.

Además, contamos con una sala de estimulación multisensorial donde pueden interactuar con el medio a través de la estimulación de sus sentidos. Es un espacio ideal para trabajar con usuarios con problemas de comunicación, motores, cognitivos a través de la relajación y la estimulación ya que mejora la coordinación y concentración, y favorece la comunicación no verbal además de la participación activa en las interacciones con su entorno próximo.

Servicio de Psicología

Desde el servicio de Atención psicológica promovemos el equilibrio socio-emocional de la persona, apoyando su desarrollo personal, a través de:

  • Intervenciones y tratamientos terapéuticos en sesiones individuales.
  • Desarrollo y mantenimiento de las funciones cognitivas mediante ejercicios y actividades de estimulación cognitiva.
  • Valoraciones e informes de las personas con discapacidad intelectual.
  • Talleres grupales para fomentar las relaciones sociales y la inteligencia emocional.

Son también beneficiarios del servicio los padres o tutores, hermanos y familiares más cercanos, quienes, en definitiva viven la problemática de manera más directa e íntima.

La atención se ha dirigido a un planteamiento biopsicosocial que reconoce las repercusiones de la discapacidad en el conjunto de las dimensiones del individuo y las interrelaciones con su medio familiar, educativo y sociocultural.

Dentro de los talleres grupales llevados a cabo, podemos destacar el taller de estimulación cognitiva, programa de apoyo conductual positivo, programa envejecimiento activo, programa salud mental gestionado por la federación Plena Inclusión.

Servicio de Enfermería

A través del Servicio de Enfermería se pretende potenciar estilos de vida saludables y prevenir riesgos de salud.

Nuestro personal sanitario realiza los controles pertinentes para el seguimiento de nuestros usuarios/as en cuanto a salud se refiere, tales como:

  • Controles periódicos de tensión arterial.
  • Controles periódicos de glucemia.
  • Controles periódicos del peso.
  • Preparación, administración y almacenaje de la medicación.
  • Asistencia a caídas, crisis epilépticas o cualquier tipo de urgencia sanitaria.

Además se realizan talleres de Educación y Prevención Sanitaria.